¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático es un sistema de conductos que va paralelo al circulatorio por donde circula la linfa, dicho sistema está estrechamente relacionado con el sistema inmunológico, gracias a los ganglios linfáticos que son los depuradores de dicha linfa.

La linfa es una sustancia blanquecina muy rica en lípidos y agua, a diferencia del sistema circulatorio que lleva glóbulos rojos y oxígeno, ésta sólo lleva glóbulos blancos, muy importantes para el sistema inmunológico. Lleva sustancias que el organismo necesita pasando hacia el sistema circulatorio y las sustancias de deshecho las elimina, ya sea por la orina o por los poros de la piel mediante sudor. Dicha separación de sustancias necesarias por el organismo y las de desecho se realiza en los ganglios linfáticos que hacen de filtradores.

La linfa se mueve gracias a los movimientos de bombeo que realizan los músculos adyacentes y el sistema circulatorio. Cuando un vaso linfático no funciona bien y se queda bloqueada la linfa es cuando necesitamos ayudar y realizar un drenaje linfático para que todo funcione correctamente.

¿Cuando realizamos drenaje linfático?

  • Cuando hay retención de líquidos, ya que ayuda a eliminarlos.
  • Posterior a una intervención quirúrgica donde quedan dañados dichos vasos, por ejemplo en cirugía en general y sobretodo en estètica.
  • Posterior a una adenectomía, extirpación de ganglios linfáticos. Generalmente se dan posteriores a un tumor o daño en algún ganglio.
  • Para mejorar y reforzar el sistema inmunológico.
  • Mejorar el estado de salud en general, ya que tiene un efecto d relajación, por tanto será importante en casos de estrés o insomnio.

En conclusión, es una terapia muy efectiva, ya que mejora el estado de salud en general por sus efectos sobre el sistema inmunológico, puesto que tiene muchos efectos beneficiosos para el organismo.

Por otro lado es importante recordar que siempre un drenaje tiene que ser manual y con estimulación de los ganglios linfáticos, ya que sino estaremos haciendo un masaje, que también es bueno para el organismo pero no hará la función de drenar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera visita gratuita.

Volver arriba